Según los informes, la UE propone 750 mil millones en fondos de estímulo de coronavirus

La Unión Europea anunció recientemente una serie de medidas para combatir el brote mortal de la gripe aviar (gripe A) que se extendió por Europa en 2020. Con el anuncio se produjo un aumento de fondos para el ECDC de la UE y sus proyectos relacionados, particularmente en el área de preparación pandémica.

Sin embargo, si bien los proyectos del ECDC que se incluyen en el paquete de medidas anunciadas por la UE recibieron un impulso, no está claro en qué medida el paquete ayudará al ECDC a detener futuros brotes. El plan de estímulo propuesto por la UE para combatir la pandemia solo vendrá de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

El plan propuesto por la Comisión Europea para combatir la pandemia se basa en tres factores principales. Primero, se espera que busque un aumento de hasta 750 mil millones en fondos de emergencia, a fin de reforzar el ECDC frente a la pandemia emergente.

En segundo lugar, la Comisión Europea está buscando un mandato nuevo y adicional para el ECDC. El nuevo mandato propuesto obligaría al ECDC a proporcionar “el mayor nivel de protección posible” a los ciudadanos de la Unión Europea, para garantizar que la pandemia se detenga antes de que se propague.

Finalmente, la Comisión Europea busca un aumento en la contribución de la UE al ECDC. Como parte del aumento propuesto, la Comisión Europea exige que el ECDC aumente sus esfuerzos para identificar cepas de gripe aviar nuevas y existentes y desarrollar mejores métodos para controlar la propagación de estas cepas, y así prevenir el brote de más cepas pandémicas.

Si bien el plan de la UE para ayudar al ECDC a combatir el próximo brote de gripe aviar contribuirá en gran medida a ayudar a la agencia a detener futuros brotes, no está claro cuánto de la financiación propuesta se utilizará realmente. Si los fondos anunciados por la Comisión Europea se utilizan para ayudar al ECDC a combatir la pandemia, se utilizarán principalmente para apoyar los esfuerzos del ECDC. Si no se utilizan para complementar los esfuerzos del ECDC, el dinero se otorgará de la buena voluntad de la UE y no servirá para ayudar a la agencia a prevenir futuras pandemias.

En una declaración emitida el viernes, la Comisión Europea afirmó que el dinero que propuso dar al ECDC se destinaría a proporcionar a la agencia una mayor capacidad para detener futuras pandemias de gripe aviar. Sin embargo, no está claro en qué medida la financiación propuesta por la UE ayudará a reforzar la capacidad del ECDC para detener futuras pandemias. Si los fondos propuestos no se utilizan para reforzar la capacidad del ECDC para prevenir futuras pandemias, entonces el dinero de la UE no será efectivo para detener una futura pandemia.

Si el dinero propuesto del ECDC se usa para reforzar la capacidad de la agencia para prevenir futuras pandemias, entonces el dinero será útil para ayudar a prevenir una futura pandemia. Sin embargo, si los fondos propuestos no se utilizan para reforzar la capacidad de la agencia para detener futuras pandemias, entonces el dinero no será efectivo para detener una futura pandemia.